miércoles, 16 de agosto de 2017

probando se aprende y descubre lo que hace bien



LLevo quince días de vacaciones de Facebook. Cuando lo comenté, muchos pensaron que había tenido una recaída. Muchos me deseaban que me recuperara pronto. Ni recaída ni nada por el estilo. Cuando decidí descansar pensé que echaría de menos visitar los comentarios de los grupos relacionados con el trastorno bipolar, y me he llevado una sorpresa. Además de no necesitarlo, me siento más tranquilo que hace dos meses.

Hay veces que se aprende haciendo cosas nuevas. Eso lo sabe todo el mundo. Lo que pocos saben es lo que se aprende dejando de hacer cosas que haces a diario. Si eres bipolar, te recomiendo que lo pruebes a menudo. Es una prueba que dice mucho de ti, porque te enseña lo que necesitas y lo que no. Y saber lo que necesitas y lo que no, es fundamental para saber la vida que te conviene llevar. No hace falta necesitar mucho ni necesitar poco, lo importante es descubrir lo que realmente necesitas.

Yo sé lo que necesito todos los días del año, y hago precisamente todo lo que necesito hacer. Así llevo más de diez años y así llevo casi ocho sin síntomas. Ni subo ni bajo. Me siento bien casi siempre. Sé lo que tengo que hacer para no deprimirme y también lo que necesito hacer para dormir bien. También sé lo que tengo que hacer para no ser vulnerable a la psicosis ni a la manía. Lo he comprobado con mi cuerpo y con todo lo que he aprendido de la biología del cerebro. Mi propia teoría no sólo es coherente, sino que es respaldada por mi vida y mi salud.

El otro día una persona me mandaba un mensaje para derivar algunas personas a una asociación de bipolares de una ciudad española. La palabra derivar me da alergia. Las personas se contagian del vocabulario médico y muchos se dedican a hablar del estigma sin darse cuenta de que lo promueven desde su manera de hacer las cosas. Hoy, una persona me contaba que para acudir a una asociación tenía que pasar antes una entrevista con un psicólogo. Menos mal que me siento libre. La manera de funcionar de la mayoría de la gente hace que muchos vayan por la vida siguiendo la flecha. Como en Ikea.

martes, 8 de agosto de 2017

descanso pero no paro




Hace tiempo una persona me pregunto qué hacía los fines de semana. Yo le contesté que lo mismo que todos los días. Se sorprendió mucho por la respuesta y quiso saber más con un ¿por qué?.

No supe qué responderle pero un tiempo después descubrí uno de los porqués. Y aquí va mi respuesta:

"Hago todos los días lo mismo porque necesito hacer todos los días lo mismo; para poder disfrutar todos los días"


Ayer vi a mi amigo Roberto mal. Hoy, al pedirle el café le he comentado que le veía mejor y me ha contestado:

-"Es imposible estar  bien todos los días"


Ha coincidido con la frase favorita de mi mujer. Yo voy camino de ser el hombre imposible. Tengo momentos de pim-pam-pum, como todo el mundo, pero me duran menos de cinco minutos. Ni tristeza, ni aburrimiento ni monotonía. Mis días sólo pueden cambiar por el típico cabreo familiar latino. El resto son una gozada. No me como la cabeza por nada, algo fundamental para evitar la depresión bipolar. Tampoco cometo ningún exceso, vital para dormir bien. He aprendido a evitar la psicosis y algún día escribiré un libro sobre cómo se hace. Aunque un libro te puede explicar lo que hay que hacer, sé que es mucho más complicado hacerlo. Sin embargo, existen libros y guías para todo. Si los libros no le sirven a todo el mundo, tienen mucho en común con los psiquiatras, amiga Marta.

Para mí, un libro es al conocimiento lo que los fármacos a un psiquiatra de manual: la pareja ideal.

Como pocos dicen lo que hay que hacer con trastorno bipolar para recuperarse, yo he decidido contárselo a todo el que quiera escuchar. No tengo miedo porque sé que todo lo que propongo es muy útil. Si quieres empezar con mi primer libro, házlo cuanto antes. He terminado mi segundo libro y creo que el año que viene podrás leerlo. 

Aunque es verano y no tendrás ganas de escribir un comentario, te agradecería que lo hicieras. Y si dejas la opinión respecto a mi blog Esperanza Bipolar sobre el trastorno bipolar, otros pueden ver lo que a ti te ha aportado. Y si te parece que digo muchas tonterías, también escribe, por favor :))




jueves, 3 de agosto de 2017

pastillas para no dormir con trastorno bipolar




Una persona preocupada dejaba un comentario en Facebook con una foto de una colección de pastillas. Duerme cinco horas y no comprende cómo no puede dormir tomando lo que toma. Va por su psiquiatra número once. Me gustaría que mi amiga Marta tuviera una conversación con este hombre. Ella dice que yo pienso que a nadie le sirven los psiquiatras. 

No dormir es un problema muy gordo. Yo duermo casi todos los días más de seis horas sin pastillas y tengo dolor crónico. Un dolor que siento en reposo y hace más difícil dormir bien. Para llegar a este punto he tenido que probar muchas pequeñas soluciones. La última es una bolsa de gel fría para adormecer mi pierna dolorida. Me voy a la cama todos los días a la misma hora y he ido probando distintas posturas de mi cuerpo para dormir hasta dar con la más efectiva. También me preocupo de no pasar frío ni calor para no despertarme porque, si lo hago, con el dolor me cuesta volver a coger el sueño. Tengo la fortuna de que soy pensionista y puedo llevar una vida bastante tranquila. Pero esto sólo explica una pequeña parte. Soy bipolar y he sufrido varias depresiones en mi vida. También manías y brotes psicóticos. Que me lo explique un psiquiatra de libro, por favor. Siento que todo es pasado, y nunca antes lo he sentido con tanta claridad. Me cuido mucho, me alimento bien y camino todos los días por la mañana y por la tarde. Leo el periódico a diario, ciencia actual y todo lo relacionado con el trastorno bipolar que encuentro a través de Internet. Me interesan más las experiencias de los demás que lo que dice la psiquiatría, porque lo que está dirigido a los pacientes cabe resumido en media hoja de papel. Ya no aprendo más porque lo necesite para evitar los síntomas. De momento he aprendido lo suficiente para disfrutar de la vida y no sufrir más la enfermedad. Ahora aprendo por placer y el placer es muy importante.

Ojalá esta persona de la que hablaba al principio duerma mejor. Yo no sé si su problema son las pastillas, pero desde luego no son la solución.

Muchas personas con dolor crónico sufren de depresión y ansiedad. Ocho de cada diez tienen trastornos del sueño. Si esta estadística corresponde a la población general puedo considerarme un bicho raro. Este verano está siendo una auténtica gozada. Me siento muy tranquilo y muy bien. No puedo pedir más no sea que me quiten algo. :))



miércoles, 26 de julio de 2017

¿quieres conocer personas con trastorno bipolar de tu ciudad?




En las redes sociales he conocido a una persona a la que le gustaría reunirse en Pontevedra con personas diagnosticadas con trastorno bipolar. Yo le hablé de mi experiencia en Bilbao y él me contaba que tenía dificultades para llegar a las personas que pudieran estar interesadas en conocerse. Hace ya algún tiempo que vengo pensando en la posibilidad de facilitar estos encuentros. Con el teléfono móvil de Esperanza Bipolar, he pensado en una manera sencilla. Si envías un mensaje de texto al teléfono de la asociación 633664788 con tu nombre y el nombre de tu ciudad, crearé grupos de Whatsapp para que entréis en contacto entre vosotros. Con tres seréis suficientes para charlar y conoceros más si os apetece.

Después de haber visto cómo mejora casi todo el mundo que se reúne a hablar de sus síntomas, sus problemas o su vida, me he dado cuenta de algo muy importante. La medicina alternativa debería ser la farmacológica. A muchos y muchas, las pastillas no les hacen el efecto deseado sin la medicina social. Con la medicina social hay algunas personas que pueden disfrutar mucho de la vida. Esperanza Bipolar no incluye psiquiatras ni expertos. Si además de bipolar eres psiquiatra, psicóloga, coach, soldador, camarera, cocinero o ama de casa, también te invito a que mandes un SMS. Si quieres participar de esta iniciativa, lo tienes fácil. Sólo tienes que contactar conmigo a través de este blog, Facebook o el canal de Youtube Esperanza Bipolar. Puedes empezar en cuanto tengas tiempo y ganas. 

También me gustaría provocar un encuentro entre personas con los mismos intereses. Artistas, actrices, músicos, bailarines, escritores, informáticos, diseñadores, creativos, fotógrafos, solidarios, o emprendedores. Si quieres conocer otras personas bipolares que sientan la misma pasión que tú por algo, puedes mandar un mensaje al mismo número de teléfono con tu nombre, tu ciudad y tu pasión. Podéis encontraros y hacer algo muy importante: pasar un rato agradable.


martes, 18 de julio de 2017

cómo evito sobrecargarme para sentirme bien



Hay algo importante que me ayuda a llevar la vida que quiero y necesito. Soy pensionista y dispongo de todo el tiempo para dedicarlo a lo que me ocupa y me interesa. Además, cuando necesito descansar puedo hacerlo porque dispongo de libertad para tomarme mis momentos de parada. En los últimos años me he dedicado a mantener mi salud como prioridad sin dejar de lado a mi familia, Esperanza Bipolar y el aprendizaje sobre el trastorno bipolar. Como he llegado a un punto en que me resulta difícil aprender más sobre la enfermedad porque no lo necesito para mi vida, ni para hacer lo que hago, ya no tengo tanto interés sobre la ciencia ni el cerebro. Hace cinco años dedicaba mucho más tiempo a la lectura que ahora. Ahora me dedico a tocar la guitarra en mis ratos libres. No se me da bien pero me sienta muy bien. Si eres una persona con un trabajo intelectual, te lo recomiendo. Es la mejor manera de relajar el estrés de cualquier actividad que tire en exceso de tu cabeza. 

Con el tiempo me he dado cuenta de muchas cosas. Una importante es que siempre hay que ir cambiando algo para sentirse bien. Al menos, a mí me pasa. Suelo tender a necesitar un punto de novedad que una vida rutinaria no me permitiría. Antes escribía por necesidad, ahora escribo para ti. Antes me reunía con personas diagnosticadas con trastorno bipolar como yo, también por necesidad. Ahora lo hago de una manera diferente. Siento que necesito hacerlo porque los demás necesitan que lo haga. Para mí es un síntoma de buena salud no hacer nada por necesidad o para ocupar el tiempo y evitar la ansiedad de no tener nada que hacer. Como soy una persona que necesita estar bastante ocupada en algo, tener menos necesidad de hacer me hace sentir mucho mejor. Más tranquilo y más relajado. 

Este cambio ha sido posible gracias a que me he dado cuenta de que algunas cosas me hacen daño si me dejo llevar. Digo no a muchas cosas porque sé que me perjudicaría dejarme llevar por todo lo que me apetecería hacer. Sacrifico intensidad por tranquilidad y siento que mi vida es mucho más intensa que nunca. Y cuando hablo de intensidad no me refiero a la sensación eufórica de la hipomanía o la manía. Me refiero a la intensidad de disfrutar cada minuto de mi vida, algo que requiere de disponer de tu tiempo, tu espacio y tu libertad de elección. Búscalos porque ahí es donde puedes encontrar todo lo que necesitas. Nada más que la serenidad suficiente para disfrutar de todas las pequeñas y grandes cosas de la vida.