lunes, 17 de enero de 2011

el trastorno bipolar y el estrés




Las investigaciones más recientes sobre el trastorno bipolar parecen girar en torno a dos ejes principales: el estrés y la autoestima. Aunque en principio, es todo lo que parece "saberse" respecto a las debilidades que afectan a los bipolares, no es poco. Desde el año 97 en que tuve mi primera depresión hasta el día de hoy, habiendo pasado por episodios de euforia e ingresos psiquiátricos, puedo asegurar que, lo que antes fueron debilidades entre muchas otras (baja tolerancia al estrés y una autoestima profesional muy debilitada), ahora mismo son sólo recuerdos del ayer, al igual que otros muchos recuerdos que ya ni siquiera me resultan tristes.

Durante los últimos ocho años, y gracias a una ayuda profesional muy eficiente creo haber dejado atrás el sufrimiento emocional para siempre. Y no sólo eso.Soy capaz de disfrutar de la vida no sólo como podía hacerlo antes de pisar la consulta de un psiquiatra o un psicólogo, sino de una manera todavía más satisfactoria. Disfruto de todo y con todos, de una forma serena y muy placentera.

Si te han diagnosticado como bipolar, tienes en tu mano mucho por hacer. Lo primero que haría, sería buscar un buen psicólogo que te ayude a afrontar tus problemas con el estrés o tu baja autoestima. Si tu psicólogo es capaz de ayudarte a superar estas dos barreras que te frenan en tu vida, tu vida cambiará notablemente a mejor. También puedes leer todo lo que encuentres en las librerías para ver cómo afectan el estrés y la autoestima a tu vida. Y como lidiar con el estrés y mejorar tu autoestima.Puede incluso ser suficiente si no para olvidar tanto sufrimiento emocional, para recordarlo como yo lo hago ahora. Con una sonrisa en la boca.

Y si puedo ayudarte en algo, puedes escribir en este blog, y estaré encantado de intentarlo. :)

12 comentarios:

  1. Alberto, escribe sobre superar el pasado!!! Es un temón cuando uno tiene tanto de que arrepentirse, cuando uno ha tenido momentos de vergûenza horribles o cuando uno ha dejado de hacer mucho.

    Te leo mucho pero nunca escribo... ahora que em estoy animando, gracias ;)

    Tormentosa.

    ResponderEliminar
  2. Tormentosa, me lo apunto como tema pendiente. Tengo una opinión personal sobre cómo tratar con el pasado. En palabras de Ferran Adrià:
    "Lo que no puedo cambiar no me preocupa, y el pasado sólo me interesa como análisis útil para el presente”. Yo no podría haberlo expresado mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Todos en la vida arrastramos nuestros propios traumas y por duro que parezca o aprendes a vivir con ellos y continuas tu vida o de lo contrario te pasaras la vida pensando por que ami y nunca seras feliz.
    Creo firmemente que hay que aliarse con el dolor, y eso hara sacar todo lo bueno que llevamos dentro y que tantos años hemos acumulado y nos ha hecho tanto sufrir.Cuando esto sucede de pronto la VIDA SE VUELVE MARAVILLOSA y descubres que puedes volver a confiar en las personas que hay gente buena y ademas TE QUIEREN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan, me gusta mucho tu comentario pero aliarse con el dolor me parece demasiado ideal. Aprender a superarlo e incluso evitarlo cuando es posible me parece bastante más práctico. Hay muchas formas de terapia para superar el dolor, sin ellas muchos de los traumas -como tú los llamas- me parecen imposibles de superar. Gracias por dejar tus comentarios, todos muy positivos :)

      Eliminar
  4. yo creo q el trastorno bipolar esta mas relacionado a la depresion, ansiedad, aspectos geneticos, problemas neuronales y diversidad de factores psicologicos

    ResponderEliminar
  5. Claro, el trastorno bipolar está relacionado con la depresión como la gripe con la fiebre. La ansiedad está relacionada con el estrés, y el estrés con el descanso y el buen dormir. La manía, síntoma del trastorno bipolar, está relacionado con el mal dormir y otras muchas circunstancias. La predisposición genética influye en la vulnerabilidad a padecer los síntomas según parecen revelar las estadísticas. Hasta ahí todo parece muy relacionado pero cuando llego a los problemas neuronales, me resulta "demasiado vago" para comentarlo. Las reacciones electroquímicas que se producen en el cerebro cuando se padecen los síntomas parecen estar identificadas, pero de ahí a hablar de problema neuronal se me antoja un poco arriesgado. En cuanto a la diversidad de factores psicológicos, se me ocurren muchos. Algunos de sobra conocidos, y otros no tanto. De algunos he escrito ya aquí comentarios, y de otros escribiré en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria que me recomendaras algun libro sobre lo que comentas en el articulo del estres y la autoestima, seguro me seria de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. No conozco ningún libro que relacione estrés y autoestima, aunque seguro que hay alguno. "Keledén" de John C. Parkin puede servirte para empezar a relajarte. Me parece un buen libro.

      Eliminar
  7. hola soy jordi.mi pregunta es:tengo una compañera de trabajo que me ha dicho hace poco es bipolar.estoy mirando toda la mecanica por internet y muchas dudas tengo.en las terapias que hace cada semana,el psico les dice que no piensen en lo que sucedio el dia anterior.y que se centren en el dia a dia.¿sabiendo como es el cerebro de un bipolar,fallos de memoria etc,si tuvieran que recordar algun hecho triste o desagradable del pasado.para entender como funcionan estas terapias,puede ocasionar algun estrago en el cerebro,crisis nerviosa etc?porque si quiero que su sicolaga de diera una explicacion como afronta su dia a dia ante los problemas,mi compañera dice que su medico no me va a recibir.esto si es cierto o es producto de su enfermedad que habe asi.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, te voy a dar mi opinión. Si tu compañera ha sufrido recientemente síntomas, me parece un gran consejo que se centre en el día a día. Si llega algún día en que empieza a sentirse bien del todo, yo sí creo conveniente recordar. Yo lo he venido haciendo en los últimos años y me ha ayudado tanto que no sufro la enfermedad.

      Eliminar
  8. Buenas! Puede durar una hipomania 9 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé con seguridad, pero me parece poco probable. Suele acabar con una pérdida de control mucho antes.

      Eliminar