miércoles, 25 de enero de 2012

el trastorno bipolar y los grupos de ayuda




Hace ya tres años que me dedico a coordinar los grupos de ayuda de la Asociación Vasca de Pacientes Bipolares de Bilbao. Cuando comencé no tenía ni idea de cómo hacerlo, ni he tenido que plantearme qué haríamos allí ni de qué hablaríamos. Se me ocurren tantas ideas sobre aquello que nos podría ayudar a todos que, hasta ahora, sólo he puesto un espacio a disposición de un grupo de doce personas donde compartir.
Cuando oigo algunos comentarios, no dejo de sorprenderme. Personas que comentan abiertamente que las reuniones son incluso tan útiles como el tiempo que comparten con sus psicólogos, me llevan a pensar que los beneficios son  difíciles de valorar objetivamente pero visibles. Disfruto viendo el cambio que han experimentado la mayoría de ellas desde el primer día que las conocí hasta el día de hoy.

Puedes llegar a pensar que las reuniones en una asociación no son para ti. Así todo, te recomiendo que te lo replantees. Si me hubieran dicho hace quince años que me acercara a una asociación, no lo hubiera hecho porque no habría estado en las condiciones de aprovechar todo lo que pueden aportar a una persona que, muchas veces, sufre en soledad. Si estás diagnosticado con trastorno bipolar y me lees, te recomiendo que preguntes si existe alguna asociación en tu entorno. Si no existe y puedes ponerla en marcha porque te sale del corazón hacerlo, házlo. Es muy posible que tu salud mejore hasta el extremo de sorprenderte a ti mismo.
Qué hacer y cómo hacerlo es más fácil de lo que parece, pero si tienes alguna duda aquí me tienes para ayudarte en el proceso. Te puedo facilitar mi experiencia y mi forma de enfocar las reuniones donde lo importante es compartir en el sentido más amplio de la palabra. Me puedes dejar un comentario aquí o enviarme un mail a esperanzabipolar(arroba) hotmail.com. Estaré encantado de ayudarte.

20 comentarios:

  1. Lo tomaré en cuenta amigo, tenlo por seguro. En cuanto ordene un poquito mi vida ... Recibe un abrazo

    Manuel Martínez

    ResponderEliminar
  2. Aquí me encontrarás, Manolo. Mucha suerte con tu nueva vida, te mereces lo mejor. Cuando pienso en lo que has debido de pasar, como diría nuestra amiga común Ceci, es como si me tomara una pastilla de UBICATEX. Mi vida no ha sido fácil, y sé que es absurdo comparar desgracias o vidas difíciles pero te admiro por tu fuerza y tu coraje.
    Un abrazo, espero que cruce el océano. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una de tantas personas que acude a las reuniones en Bilbao, y cada vez voy mas encantanda a las mismas y además no dejo de aprender y aprender con ellas. Os animo a todos los bipolares a que vengais a las reuniones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, el próximo jueves trataré de adivinar tu nombre. Aunque puedo equivocarme, intuyo quién puedes ser :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto,soy monica de Ecuador,me encantaría y te agradecería tu ayuda para iniciar un grupo,aca no hay ,es aun algo muy callado y vergonzoso supongo,poruqe no se hala sin reservas. mira mi computadora no me escribe el aaroba,asi que mi correo es monitrearrobahotmail.com,te agradecería que me ayudes,suerte!!,espero tu respuesta. monica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, ya te envié un correo. Espero que te sirva de ayuda :)

      Eliminar
  6. hola mi nombre es yolanda, mi hermanita de 24 años a sido diagnosticada con este sindrome, esta siendo tratada, pero se q estan dificl para ella cada que hablamos me dice hermanita no se como me pudo pasar esto, esta llena de miedos y temores, creo que seria muy bueno para ella charlar con alguien que tenga esta enfermedad y lo este superando, somos de colombia mi correo es yayodiaz79@hotmail, me gustaria que me escribas y que despues le escribas a mi hermanita y puedan conversar talvez tu la comprendas y sepas orientarla.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, siento mucho que tu hermana esté sufriendo el miedo que, al principio, puede ser casi inevitable. Si me dices en qué ciudad vives, intentaré enterarme si hay algún grupo de ayuda cercano donde tu hermana pueda acudir.

      Eliminar
  7. Hola mi nombre es Maribel, hace 14 años fui diagnosticada con este padecimiento, actualmente tengo 37 años y estoy muy desesperada ya que estoy pasando con mayor frecuencia por momentos de mucha ansiedad y angustia, ésto aunque me este tomando el medicamento recetado por el psiquiatra y este asistiendo a las terapias psicologicas, vivo en Torreón, Coahuila, México, aqui hay mucho desconocimiento de la enfermedad y sinceramente me da pena comentar que la padesco ya que inmediatamente t tachan de loco o de cualquier otra cosa, mi vida laboral se ha visto super afectada y ya no se con quien platicar sobre esto, necesito conocer a gente como yo para poder platicar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, los grupos ayudan mucho. Y un buen psicólogo también puede cambiarte la vida. También puedes buscar comunidades virtuales donde hablar de tus problemas con personas diagnosticadas como tú. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten evitar el aislamiento que hace sufrir todavía más a quien sufre trastorno bipolar. Espero que te sientas cada día un poco mejor.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una madre con trastorno bipolar, somos de Pamplona. Me ha gustado mucho leer lo que pones en la entrada. Hace unos días hablé con mi madre para comentarle que quizás le convendría juntarse con gente con el mismo trastorno, más que nada para asumir lo que tiene, y tener un grupo de ayuda y de apoyo. En internet no he encontrado ninguna asociación, si conoces alguna por esta zona estaré encantada de ponerme en contacto y convencer a mi madre. Mi email es: iratizertarako@hotmail.com. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Irati, ya te contesté a tu e-mail. Espero que haya algún grupo en tu ciudad al que pueda acudir tu madre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ila akabo d leer tu blog y me interesa bastante .. kmo acer un grupo . me volvi mui solitaria y no platiko kn nadie la gente k no es bipolar no m entiende y lak si lo es aun no se da kuenta. . en mi vida e pasado x psikolos psikiatras . a.a e infinidad d kosas. pro no me termino d indentifikar .. necesito stat kn personas k entienda y ayan vivido la lokura d ser.bipolar ..kmo ago para empesar un grupo. grx x tu tiempp k tengas exelente dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brisa, en cada país supongo que los requisitos para poner en marcha una entidad sin ánimo de lucro son diferentes. Pregunta en el ayuntamiento de tu ciudad, seguro que te informan :))

      Eliminar
  11. Hola,
    Me llamo Mariana y soy una bipolar chilena, y acabo de escribir una novela.
    Es una historia sobre bipolaridad, que tiende al optimismo.
    Uno de los personajes, David, es español y es quien recibe las cartas de la protagonista. Ella le cuenta de su enfermedad, de su ciudad y de la vida que lleva en una pensión de estudiantes.
    Me gustaría que pudieran ayudarme a difundirlo, porque se trata de una obra pensada para bipolares y sus familias, reconfortante y amena, con final feliz. Yo sé, como todos, cuanto se necesita saber que todo irá mejor.
    Esta obra recibió el auspicio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, uno de los hospitales públicos más grandes de Chile. El director del Servicio, un psiquiatra muy reconocido acá en Concepción, quedó encantado después de leerla y fue el autor del prologo.
    Pueden encontrar la reseña del libro en:
    http://www.omniabooks.com/?page_id=2221
    Quisiera mandarles un ejemplar de regalo, para que pase de mano en mano, pero por el momento no tengo ninguno (me llegan a finales de septiembre) pero si les interesa pueden comprar una copia en Amazon.es o Lulu, vale 13, 00 euros.
    Les agradezco desde ya su colaboración e interés.
    Reciban un saludo fraterno desde Chile.
    Cordialmente,
    Mariana Soto
    lamanesoto@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Mariana. Me alegro de que hayas terminado tu libro y le haya gustado a un psiquiatra. Siempre es bueno contar con apoyos con lo que uno hace. Yo también creo que es importante pensar que las cosas van a ir a mejor. La lástima es que hay todavía muchas a las que no les ha servido de mucho. En mi opinión hay otras muchas cosas más importantes, como contar con personas en tu entorno que te apoyen, te comprendan, no te juzguen y te den libertad a elegir y a tomar tus propias decisiones. Te envío un correo para que nos envíes un libro a la asociación y así poder leerlo todo aquel que quiera. Un abrazo y cuídate mucho :)

      Eliminar
  12. mi marido sufre trasntorno Bipolar,quisiera saber en Bilbao vivimos donde podemos dirigirnos a una asocicacion ..necesita ayuda..y su tratamiento lleva diez años con ingresos y seguimos igual...gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. mamenlaiseka@hotmail.com,contestarme si podeis con un correo a mi direcion ,gracias

    ResponderEliminar
  14. Hace un par de semana descubrieron que junto con ser bordeline tambien soy bipolar...estoy desvastada quisiera saber si en Santiago de Chile existe algun grupo de ayuda que no sean sicologos ni siquiatras solo gente comun que padezca de lo mismo y nos podamos ayudar en momentos de crisis...ojala este blogs este activo aun mi correo es rositalejandra@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconozco si existe un grupo así en Santiago de Chile, Rosita. Creo que abundan más los grupos dirigidos o tutelados donde se condiciona parte del aprendizaje. De todas formas, cualquier grupo de personas que comparten su experiencia es mejor que nada. Ojalá te sientas cada día un poco mejor.

      Eliminar